Skip to main content

Xabier Artieda

En 2006 empecé este maravilloso viaje artístico y lo hice formándome en la Escuela de Navarra de Teatro, para después especializarme en el teatro físico, en la escuela de Mar Navarro y Andrés Hernández, que sigue minuciosamente la metodología de la escuela de Jacques Lecoq.

Siempre tuve mucha inquietud, entré en este mundo con muchas ganas de aprender y tenía mucha hambre e ilusión. Por eso complementé mis estudios de interpretación con clases de canto y de danza contemporánea. Además de toquetear con el mundo audiovisual.

Cuando terminé mi formación empecé con mi primer trabajo importante en televisión, en GOENKALE de la cadena ETB. Después llego LA FURA DELS VAUS con el espectáculo M.U.R.S. y su gira mundial, donde aprendí muchísimo y pude viajar fuera. Trabaje también en la ENGLISH NATIONAL OPERA en el espectáculo THE PEARL FISHERS.

En 2018 decidí volver a Pamplona con una idea que me rondaba la cabeza hace tiempo. Producir mis propios espectáculos. Y qué mejor lugar que mi hogar para iniciar esta aventura. Además de tener la suerte de poder trabajar con productoras como TDIFERENCIA, PRODUCCIONES MAESTRAS y TEATRO PARAÍSO entre otros.

Así, en 2020 nació EVERYBODY NEEDS… HEROES! Mi primer proyecto y un espectáculo muy especial al que le tengo mucho cariño. Después vino el proyecto musical THEROAD y finalmente mi último trabajo EVERYBODY NEEDS ENERGY! Todos ellos con algo en común; la búsqueda del lenguaje más puro en escena, el juego más divertido y el trabajo del actor, que es capaz de emocionar, hacer reír y conectar con el público gracias a su entrega infinita.

Desde su nacimiento he podido disfrutar de numerosas funciones y he participado en festivales, ciclos y accedido a circuitos teatrales con ellos. Entre ellos; RINCONES Y RECOVECOS, GORA GORA FEST, SENDABERRI, CON LOS PIES EN LAS NUVES, IRRIZIKLO, GOLFOS, DATE RISA…

Me encanta el escenario, me encanta subirme a él, proponerme retos artísticos, buscar la manera de transmitir imágenes, ideas, emociones… todo ello sin perder nunca una esencia que quiero mantener; el trabajo artesano del actor, que siempre consigue conectar con el público, creando un dialogo precioso.